viernes, 11 de enero de 2008

Oesterheld habla sobre El Eternauta


Alguien se ha preguntado cómo surgió la idea de la invasión de "los Manos" y "los cascarudos" en El Eternauta? ¿De dónde sacó Oesterheld la idea? ¿Cómo se planteó el tempo de la historia, esa angustia que atrapa a los personajes?

Oesterheld responde:

Partió como algo entre la novela La guerra de los mundos de Herbert G. Wells, y el modo en que la contó Orson Wells por radio. Si los marcianos atacan, deben hacerlo donde el lector lo note...en Buenos Aires, este caso. Y no basta poner marcianitos verdes, con antenas...deben ser extraterrestres de horror como los Manos o los cascarudos. En el fondo, pensé un "Robinson Crusoe", la soledad del hombre rodeado no por el mar sino por la muerte... [Está escrito: se anticipó a su propia hsitoria...Lo leo y me entra un escalofrío] Y no es un hombre solo. Este tiene su familia y sus amigos y juega a las cartas en un chalet de Vicente López ajeno a la invasión que se viene encima. Queda más convincente, ¿no? (p. 237)

Queda espeluznantemente convincente, maestro.

Nota: Extracto del artículo "H.G. Oesterheld maestro de los sueños 5. De Patoruzito a Evita" publicado en el n.20 (dic. 2005) de la Revista Latinoamericana de Estudios de la Historieta. La conversación la mantuvo Oesterheld con Carlos A. Cornejo, chileno, escritor, dramaturgo, autor de historietas. Miembro del Worls Press Institute y de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de España. Residía en España desde 1973. Murió en 2003.

7 comentarios:

Lajarín dijo...

A mi lo del eternauta siempre me ha tirao p'atrás...
desde mi ignorancia te pregunto
¿está tan bien como dicen?
¿merece la pena pillarlo o sólo como algo de estantería?

Jorge dijo...

Hola lajarin,

hombre, yo creo que esta muy bien. Creo que habría que leerlo precisamente como decía Oesterheld, teniendo en mente "La Guerra de los Mundos" de H.G.Wells y el programa de radio que hizo Orson Wells y que mantuvo en vilo a todo un país. Es en eso donde está la magia del relato. Si tiene algo buenísimo es el aspecto narrativo, que deja entrever las lecturas que tenía Oesterheld a las espaldas.

Los puntos flacos, bueno, la parte gráfica puede echar para atrás. Solano López no hace un trabajo excepcional en este cómic, ni mucho menos. A mí me parece más redondo "Mort Cinder" con Breccia en los lápices.

Pero "El Eternauta" tiene cosas que no hay en "Mort Cinder", cosas que lo llevan al terreno de lo mítico. Anticipa lo que pasaría en Argentina, todo el horror de la Junta Militar con el propio Osterheld "desaparecido". Y además, para nosotros la lectura nunca será igual que para un argentino, para un bonaerense, porque la ciudad tiene un gran protagonismo y esos lugares reconocibles, si no los has vivido, vas a tener una experiencia distinta.

Yo creo que vale mucho la pena comprarlo, leerlo, volver a leerlo pasado un tiempo y me parece que es una obra que crece con cada lectura. Y eso se puede decir de pocos cómics.

Un saludo Lajarin!

Emilio Aurelio dijo...

Si te interesan las opiniones de creadores del mundo del cómic te recomiendo visites



Todo un compendio.

Emilio Aurelio dijo...

No ha salido bien el enlace. Se trata de CITAS Y COMICS

http://citasycomics.blogspot.com/

Jorge dijo...

Gracias anguloagudus, no conocía el blog. Es siempre interesante saber lo que los propios autores piensan de sus obras. La crítica, demasiadas veces se inventa el "sentido" que tienen las obras y no deja de tener cierta gracia.

Lajarín dijo...

gracias por la información Jorge, ¡¡si me lo pillo te diré mi opinión!!

Lajarín dijo...

Aunque como tú dices lo que me tira p'atrás es sobre todo el aspecto gráfico. Un dibujo algo rancio (en el sentido de soso, aunque es sólo una discutibilísima opinión). Aunque es cierto que Oesterheld es garantía de calidad. Habrá que pillarlo...